Skip to main content

Mediterránea es el título del mural realizado para Distrart 2015 en la ciudad de Messina.

El mural de 20m alto por 16 de ancho recoge la temática del festival y trata la problemática del Mediterráneo. Nos hace reflexionar en varios sentidos sobre el mar Mediterráneo como un elemento de cohesión entre culturas, lo opuesto a una frontera, pero también refleja un Mediterráneo seccionado.

02_DISTRART 03_DISTRART

Nos recuerda su riqueza e intercambio cultural, a través del elemento decorativo de cenefas ornamentales que nos trasladan a culturas antiguas como la fenicia, griega, romana.

Sobre este trasfondo cultural sin el que no seríamos hoy lo que somos, aparece la figura de la sirena.

05__DISTRART 08_DISTRART

Un mismo símbolo que Julieta representa desde diferentes culturas. Integra la representación de esta criatura legendaria según la cultura egipcia, mitad mujer mitad ave como símbolo de Ba y mitad mujer mitad pez según la mitología griega (como el transportador de las almas al Hades), Babilonia, Siria…

10_DISTRART   11_DISTRART12_DISTRART

El cuerpo de la sirena seccionado nos hace reflexionar sobre la fractura que se ha generado en los pueblos mediterráneos. El mediterráneo occidental, el Islámico y el Ortodoxo. Tres mediterráneos compartiendo un mismo mar, 3 mediterráneos diferentes. Haciendo de este modo una mención al mar como una vía de éxodo que se ha cobrado y sigue cobrándose vidas de quienes que lo atraviesan buscando llegar a la otra orilla. De ahí las lágrimas.

15_DISTRART

Los elementos naturales que rodean todo este discurso fijan también la atención en la diversidad natural del entorno y la necesidad de conservarlo. Algas, corales, animales acuáticos y terrestres y la mirada imperturbable del zorro hacia el espectador.

DESTACADA2_DISTRART

Julieta no olvida en su mural hacer referencia a la historia de Messina, devastada por el mar y reconstruida posteriormente, a través de la inmensa ola con la que finaliza la cola de la sirena.

16_DISTRART

Con su particular estilo kawaii y colorido la artista nos deja un mural lleno de mensajes y alusiones que hay descifrar leyendo atentamente entre líneas, pero hablándonos siempre desde un lugar de esperanza. Recordándonos todo lo que nos une y nos separa, pero sobre todo mirándonos de frente y mirando hacia el futuro de la gran comunidad mediterránea, tomando Messina como epicentro de este mensaje.

 

Monica Estrella